El Chuncho


Es un personaje de la selva alta Ayacuchana, tiene el atuendo típico y vestimenta típica de la selva peruana, este personaje y su familia se alimentaban de la producción de yuca y la caza generalmente. Obvio que ya conocían los alimentos de los colonos (personas que fueron de otro lugar a producir sus tierras).

En mi niñez me acuerdo que estos personajes venían al pueblo de Quinua acompañado de sus animalitos ,como el loro, la tortuga, el lagarto, el mono, la serpiente, su lanza y su antara -tal como podemos apreciar en la obra-, además de su artesanía que eran los collares de semillas de plantas nativas de la selva alta .

En la fecha que venían era después de Año nuevo entre la bajada de reyes y se paseaban en el distrito y lugares aledaños ofreciendo sus collares artesanales, esto para mí fue impresionante; ver tal personaje que tenía alrededor de su cuerpo estos animalitos que en quinua no existían, era maravilloso apreciarlo y lo acompañábamos en las calles pues nos causaba curiosidad la enorme serpiente y monito que tenia; también este personaje tenía una antara (zampoña) y le gustaba tocar al frente de la Iglesia de Quinua.

 Dominaban el dialecto “campa”, y generalmente los que venían dominaban el castellano y el campa. Sé que ellos tenían como amuleto la puzanga que servía para ibinquir (campa), munar (quechua), enamorar (castellano) fácilmente a las chicas y que lo guardaban celosamente en su atuendo.

En la actualidad ya no podemos apreciar estos personajes en Quinua, ya que en la década de los 80 se originaba la violencia interna fueron desapareciendo por el miedo.

En esta obra pretendo revalorar, rescatar y poner en vivencia estas costumbres pérdidas; además que la comunidad nativa sea tomada en cuenta en nuestro país que es muy rica y multicultural.

Gedión Fernández Nolasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@williamssfernandez