NACIMIENTO EN ATE


HISTORIA DEL NACIMIENTO PURUCHUCO
Un "nacimiento" con temática de nuestra cultura prehispánica local, la zona arqueológica de Puruchuco, en el cual se estableció el señorío de Lati, conocido hoy como Ate, Puruchuco significa "gorro de plumas" o "casco emplumado", que distinguía al gobernante de este lugar.
Son más de veinte piezas que conforman el "NACIMIENTO", los personajes de pie alcanzan el 1.20 m., como también hay figuras pequeñas como cuyes y aves. El proyecto nace por la iniciativa del taller de cerámica al horno, dirigido por el maestro ceramista Gedión Fernández, para el cual se fueron sumando la colaboración del sitio arqueológico de Puruchuco y el apoyo de la Municipalidad de Ate Vitarte. El nacimiento Puruchuco se expone en el frontis de la municipalidad de Ate Vitarte hasta el 7 de enero 2017.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES 

El personaje de José lleva un bastón sonajero representativo de Puruchuco, cuya vestimenta corresponde al habitante del pueblo, María utiliza un collar y un traje característico de las mujeres de aquel tiempo, el niño lleva también un atuendo propio del lugar según referencias arqueológicas.

Los reyes magos: el rey mago Melchor es representado por el gobernante de Chincha, que lleva una cerámica de spondylus y un collar de conchas marinas; el rey mago Gaspar es representado por el gobernante de Chancay que tiene como ofrenda una cerámica llamada cuchimilcos; el rey mago Baltazar es representado por el curaca de Puruchuco, que lleva un atuendo especial caracterizado por su casco emplumado y lleva como ofrenda un kero.

Los dos ángeles músicos Amaru rayo que toca la antara y Umaro uchpa que toca el pututo, instrumentos musicales prehispánico cuyos sonidos estaban relacionados con el rito y la vida.
Un pastorcito llamado Tutaykiri que trae la alpaca para ver el gran acontecimiento, junto a ellos están el venado gris de la costa, los cuyes (animales domésticos de los pobladores de Puruchuco) y las aves.
Las vasijas: redondas con relieve de conchas marinas y vasijas de cuello largo que han sido reproducidas para conformar este original nacimiento, que pone en valor nuestra historia y cultura.

PROCESOS DE LA ELABORACIÓN DEL NACIMIENTO


Preparación de la arcilla para el modelado de las piezas


Modelado del Venado


Modelado del Gobernante de Chincha


Pintado del Pastorcito Tutaykiri


Montaje del Nacimiento en el frontis de la Municipalidad de Ate


El Curuca de Ate y José conversando en el montaje


Bendición del Padre de la Iglesia Santa Cruz de VItarte
  

Bendición al niño


El equipo de trabajo


Nacimiento Puruchuco en Ate



Gedion Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@williamssfernandez