El Músico Gordo

El Músico Gordo (Instrumento Tuba)
                                                             
Es un personaje que forma parte de las fiestas costumbristas del pueblo de Quinua y otros pueblos del Perú (sobre todo en los andes).
Este músico forma parte de la algarabía en las fiestas patronales de las diferentes fiestas en las comunidades, pueblos rurales y urbano; es un ejemplo del pueblo de Quinua con la realización de la fiesta patronal “Virgen de Cocharcas” patrona del distrito de Quinua, el músico es contratado por los carguyocc o mayordomos que son los ciudadanos o campesinos responsables de realizar la fiesta patronal durante casi 10 días, para lo cual contratan entre 12 a 20 músicos dependiendo del peso de carguyocc y durante ese tiempo los músicos tienen que demostrar sus habilidades y resistencia tales días, por tal motivo la alimentación y la pernoctación del músico está a cargo también del carguyocc.
El carguyocc (mayordomo) contrata cocineras para que se encarguen de la alimentación especialmente de los músicos e invitados y así estos músico serán capaz de enfrentar el reto a los contendores de los otros bandos de músico que también han sido contratados por otros  carguyocc, así se forma los famosos 'contrapuntos' de las bandas existentes en la fiesta desde la víspera hasta el habio o mejor dicho cierre de fiesta de cada día con la gran despedida.
No es raro ver en estas fiestas que en la plaza del pueblo las bandas de músicos colocarse en cada esquina de esta y tocar sus huaynos, Huaylas, etc. atrayentes del gusto de la pareja que baila sin cesar mientras la otra banda termina de tocar empieza en la otra esquina y sus fieles parejas siguen con la misma banda esperando respirar un poco de aire mientras otras parejas se trasladan a seguir bailando con la otras orquestas para no perderse la pieza musical, finalmente el ganador son los músicos o banda que mantiene mas parejas bailando en su lado donde están instalados.
Los carguyocc se sienten en lo alto mientras su banda es la mejor elevando la botella de cerveza que van bebiendo con todos sus acompañantes y en cada descanso, entre el almuerzo - cena y todo el día estos músicos son refrescados por la cerveza helada natural para poder responder las expectativas de los invitados y público en general.
Toman harta chicha, cerveza, buena comida todos los días carne de res u ovino por esta razón mucho de estos músicos son gordos, pues la chicha y la cerveza agrandan la barriga, al final de la fiesta estos músicos se despiden hasta el próximo año sin antes recibir con una soguilla las walljas* en su cuerpo que es un personaje de arcilla músico pequeño que son regalados por el mayordomo y colgados a cada músico sinónimo de agradecimiento por su trabajo y dedicación, lo mismo sucede con las cocineras, las vianderas, y otros participantes en la fiesta que ayudaron en la realización todo para cumplir la obligación de fe y religiosidad hacia la Virgen Cocharcas.

También estos músicos participan cuando se realiza una fiesta carnavalesca con las famosas Yunzas (cortamonte), y entre otras fiestas locales rurales, así como matrimonios, cumpleaños, bautismos, fiestas de las cruces, etc. y sobre todo en estas últimas los más requeridos son los músicos de arpa y violín  en las comunidades rurales y capitales de distritos y provincias.
El Músico gordo es la suma de un trabajo estilizado ya que la forma redonda y barrigona es por esta razón, mientras la cabeza y los pies pequeños forman parte de la estilizado artístico un valor agregado de mi propia inspiración.
Realicé la fiesta de bautismo de mi hijo con estos músicos y para inspirar mi obra los bautizo cada pieza con un nombre sobre todo las piezas de tamaño natural o mejor dicho del tamaño humano.

*Wallja es el regalo que se le dan a los músicos y a los otros componentes de la fiesta cocinera, vianderas, limpieza, etc. Que se le regala en son de agradecimiento por las labores brindadas durante la fiesta.

Gedion Caseo Fernandez Nolasco
Maestro Ceramista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@williamssfernandez