EL PLATO URPI

PLATO URPI


El plato Urpi es una pieza de cerámica de Quinua redonda de diferentes tamaños y que tiene en cada lado una parejita de palomas (hembra y macho) que comparten la comida y se dan de comer ambos (entre sus picos).

 Arcilla roja - engobe ocre, arcilla blanca pulido tradicional, modelado tradicional o torneado y ahora también se hace vidriado al interior.
La tradición de este ceramio es que se utiliza en la ceremonia matrimonial en el Distrito de Quinua y sus comunidades, los novios comen de un solo plato Urpi con dos cucharas, el novio da de comer a la novia e igualmente la novia al novio, con un cruce de brazos hasta terminar el contenido de la comida preparada; los padrinos disfrutan de la comida al costado de ellos en la mesa matrimonial dentro de una ramada (choza rustica elaborada de palos y ramas de eucalipto u otros árboles para proteger del calor y lluvia).

Ramada a la Izquierda
En este momento es donde todos los presentes disfrutan de la comida y chicha de jora, todos los invitados, músicos, las mujeres cantoras del Jarawi entre otros.

El plato representa la fidelidad que existirá durante toda la vida de la pareja y que deben honrar hasta  la muerte (si uno de ellos muere primero que el otro, no puede volver a casarse).


Los Urpitos del campo que muchos hemos convivido cuando realizamos el recojo de la leña, cuidamos a nuestros animales u otra tarea del campo que nos encomendaron nuestros padres; sabemos que la pareja de estas avecillas empiezan a enamorarse y convivir para compartir sus alimentos (entre picos uno al otro) en los árboles y es en la estación primaveral que esto les servirá para poder alimentar a sus pequeños crías que nacerán en la estación que se avecina (verano), tiempo de cosecha alimenticia en la sierra peruana, por eso esta pieza fue inspirada por los ceramistas abuelos alfareros que ahora ya no están;  para realizar estas piezas los artesanos son contratados por los padres de los novios con mucha anticipación, previa TINKA (beber una botella de caña) de huajaycholo como sello del contrato.

Esta pieza ha sido inspirada para esta tradición nupcial como un sinónimo de amor, fidelidad, alegría, unión y fe que mantendrá unida a la pareja y para sus futuros hijos, de tal manera fortalece la lealtad y tolerancia en el amor, una filosofía familiar en todo el Ayllu.







Gedion  Fernandez Nolasco      Padre Ceramista
Williams  Fernandez Mallcco   Hijo Ceramista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@williamssfernandez